
Una Visita Muy Especial
Por: Hno. Nelson Mendieta, sm
Girardot, Cundinamarca.
La Administración General de la Compañía de María, Marianistas, visitó recientemente (14-16 de febrero) nuestra comunidad en Girardot: parroquia Espíritu Santo y Colegio Espíritu Santo Marianistas.
El padre Andrè Fetis (Francia), el hermano Michael McAward (USA), el padre Pablo Rambaud (España) y el hermano Maximin Magnan (Togo), estuvieron dos días en el colegio compartiendo alegre y fraternalmente diversos momentos de la experiencia y la vida cotidiana de la comunidad educativa.
Se les recibió con bailes, teatro, cantos, obsequios y palabras de bienvenida a esta tierra tropical y acogedora. Un grupo de profesores con algunos estudiantes, a través de sus talentos, se portaron como los mejores anfitriones dando a conocer a través de colores, sonidos y movimientos lo más bello nuestra cultura colombiana y girardoteña; el resultado fue hacer que desde el primer momento los marianistas visitantes se sintieran tan bien como si estuvieran en su propia casa.
Ese mismo día, los marianistas tuvieron la oportunidad de visitar las aulas de clase para saludar y conocer más de cerca la realidad de cada comunidad. Participaron en las distintas actividades organizadas en los recreos y compartieron un delicioso plato típico en el almuerzo con la comunidad marianista local y los miembros del Equipo de Dirección del colegio.
Al día siguiente, Andrè y Pablo presidieron las eucaristías con los estudiantes de bachillerato y primaria, respectivamente. Tuvieron espacio para entrevistarse y dialogar fraternalmente con los religiosos marianistas de Girardot. Participaron en un banquete literario que les dio a conocer algunos rasgos distintivos de la cultura y el folclor colombiano. En la tarde tuvieron la oportunidad de reunirse con todo el personal colaborador de la institución, espacio en el que intercambiaron diálogo cercano y experiencias de vida significativas. Finalmente, se reunieron con los miembros del Equipo Directivo, donde conocieron más de cerca detalles del Proyecto de Dirección Marianista y donde expresaron su percepción sobre el colegio e hicieron sus recomendaciones para esta obra sea una autentica obra marianista, esto es, con la identidad que caracteriza a las obras educativas de la Compañía de María alrededor del mundo. En su informe final de la visita, entregado a los religiosos marianistas de Colombia y Ecuador, expresaron que nuestro colegio está en camino de consolidar una identidad marianista en todo el personal con el que labora.
Para la comunidad educativa fue una visita muy importante, que le permitió dar a conocer parte de las experiencias diarias del colegio. Asimismo, el intercambio cultural generó mucha expectativa e interés en los estudiantes y docentes por conocer más de la cultura de los visitantes y de la cultura marianista en el mundo. Con su presencia nos recordaron que como CESMA no estamos solos en el mundo, hacemos parte de una red mundial de más de 97 colegios marianistas. Es un orgullo y un privilegio ser marianista y ser un estudiante de un colegio marianista. Gracias por su visita y esperamos que vuelvan pronto.