Guillermo José Chaminade
El fundador de los marianistas nació en 1761 en Périgueux, cerca de Burdeos (Francia).
Guillermo José pertenecía a una familia numerosa de la pequeña burguesía de la época, con un profundo sentido religioso.
A los diez años ingresa en el colegio –internado de Mussidan, de la institución San Carlos, que dirigía su hermano Juan Bautista, ya sacerdote. Terminado ya sus estudios de Filosofía y Teología regresa a este colegio ya ordenado sacerdote y trabaja como profesor y administrador.
En 1789 estalló la Revolución Francesa. El estado confisca el colegio San Carlos y el P. Chaminade, tras haberse negado a jurar la Constitución Civil del Clero, decide ir a irse a Burdeos donde ejercerá su ministerio sacerdotal en la clandestinidad, poniendo su vida en continuo peligro.
En 1789 fue desterrado y huyó a Zaragoza, donde permaneció durante tres años. Allí, junto a la virgen de pilar, fue madurando su proyecto misionero.
Regreso a Burdeos con la ilusión de de evangelizar la nueva sociedad q surge tras la revolución. Lo primero que hace es convocar a personas de distintas condiciones que quieran reunirse para crecer en la fe y comprometerse con la realidad. Así surge el movimiento de seglares llamado “La congregación”.
Esta congregación fue la base de su incansable actividad evangelizadora. Chaminade es considerado un precursor de la participación activa de los seglares en la vida de la iglesia.